Las cicatrices ideales son delgadas, planas y asintomáticas, pero eso lleva su tiempo, hasta dos años. Entonces, ¿Cómo conseguimos una buena cicatrización?

Parte del arte de los cirujanos plásticos consiste principalmente en ocultar las incisiones en los pliegues o dentro del cabello, ya que cada vez que cortan la piel se crea una cicatriz.

Lo ideal y esperado para cada paciente es cicatrizar de manera perfecta: una cicatriz delgada, plana y blanca, sin embargo no todos tenemos la misma suerte. Hay factores que afectan la cicatrización:

• – Genética: Las cualidades de cicatrización se hereda de los padres.
  • – Tensión: Una incisión cerrada bajo tensión es más probable que sea gruesa, elevada y ancha.
  • – Ubicación y tipo de piel: las cicatrices de los párpados suelen ser mejores que las de la espalda o el pecho.
  • – Edad: Los niños tienen más probabilidades de desarrollar cicatrices gruesas entre las edades de 8 y 16, mientras que las personas mayores con piel delgada son más propensas a formar cicatrices finas.
  • – Condición de la herida: Los bordes irregulares de la piel son más propensos a causar cicatrices gruesas que las heridas limpias.
  • – Cierre adecuado: La técnica quirúrgica puede afectar el resultado.
  • – Suministro de sangre: Factores como el tabaquismo pueden causar la muerte de la piel, lo que provoca retrasos en la cicatrización, una cicatriz más amplia y la necesidad de cirugía para cerrar la herida.
  • – Infección: Una infección de la herida puede interrumpir el cierre adecuado y conducir a una cicatriz más amplia.
  • – Dieta deficiente: Una nutrición inadecuada puede retrasar la cicatrización y resultar en la apertura de la herida.
  • – Salud: Los medicamentos, las condiciones médicas y la radiación previa pueden afectar la cicatrización de las heridas, así que comparta de manera completa su historial médico con su cirujano.

Muchos pacientes se preocupan por la forma de cicatrizar antes de una cirugía, aunque nadie puede predecir su forma de cicatrización, tenemos una idea con los padres y hermanos del potencial heredado.

Los pacientes pueden mejorar sus probabilidades de una buena cicatrización al ser honestos en el llenado de su historial médico y encontrar un cirujano plástico certificado entrenado para minimizar y ocultar las cicatrices.