El lavado de manos; “Una atención limpia, es una atención Segura”

La higiene de las manos en la atención de salud, ha sido el primer desafío global de la OMS (Organización Mundial de la Salud), para la seguridad de los pacientes. En nuestro caso, el lavado de manos es un factor primordial para brindar seguridad y prevenir enfermedades infecciosas durante la cirugía y sus valoraciones médicas.

Así también, para una Cirugía Plástica Segura tomamos otras medidas para la prevención de infecciones cómo; realizar cirugías en un ambiente adecuado (clínicas u hospitales certificados), utilizar guantes y ropa estériles, materiales estériles e instrumental estéril, los cuales cumplen con las normas de salud para los procedimientos. Además de tomar en cuenta otros aspectos que influyen en el riesgo de una infección como; el tiempo quirúrgico, la técnica que estamos utilizando y la profilaxis con antibióticos.

Desafortunadamente las infecciones ocurren tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo y se encuentran entre las principales causas de muerte y de incremento de morbilidad en los pacientes hospitalizados.

Si bien el riesgo de contraer una infección asociada a la atención de la salud es universal e invade cualquier sistema e instalaciones sanitarias en todo el mundo, se desconoce la incidencia global debido a la dificultad de recopilar información confiable. Sin embargo es útil recalcar que el riesgo de adquirir una infección depende de muchos factores como el estado de salud del paciente, los microorganismos a los que está expuesto y el medio ambiente en el que se encuentra (hospital, clínica, etc).

En los procedimientos quirúrgicos evitar factores tales como tabaquismo y alcoholismo disminuye el riesgo de 31% a 5%. Por ello la gran importancia de valorar al paciente previo a su cirugía y ésta llevarla a cabo en un lugar seguro y con el equipamiento adecuado.

En los países desarrollados las infecciones a pacientes hospitalizados afecta del 5% – 15%. Mientras que en pacientes sometidos a procedimientos en cirugía plástica afecta del 1.9 – 2.7%.

En los países en vías de desarrollo no contamos con datos confiables para estimar un porcentaje, sin embargo sabemos que es muy superior a los presentados en los países desarrollados, consecuencia de varios factores desfavorables como falta de personal médico, medidas de sanidad e higiene deficientes, escasez de equipo básico, estructuras inadecuadas y desnutrición en cierta parte de la población.

Como parte del personal médico capacitado para brindar la mayor seguridad a nuestros pacientes, en cada uno de nuestros procedimientos tomamos todas las medidas necesarias para disminuir los riesgos de infección y afección a su salud.

No arriesgues tu salud y busca una cirugía plástica segura con cirujanos plásticos certificados.