¿Es tu cirujano plástico, un cirujano certificado?  La primera de varias preguntas que debes realizar.

 

Los medios y foros educativos en salud, a menudo recomiendan verificar la certificación vigente de su médico antes de la consulta. Ésta pregunta generalmente va enfocada a quienes buscan servicios estéticos. ¿No es importante también realizarlo con especialistas de otras ramas como cardiología o neurología?

 

Es importante que todas las ramas de la medicina estén certificadas. Pero en la gran mayoría esto no es un problema importante ya que los médicos de atención primaria o en la sala de emergencias de los hospitales son los que remiten a los pacientes.

 

Y para que esos doctores estén activos en la red de seguros o tengan trabajo dentro de los sistemas de salud, primero deben de ser aprobados. Éste proceso lo lleva a cabo las compañías de seguros o la dirección médica de cada hospital para garantizar que el médico que ofrece dichos servicios está certificado.

 

El problema de saber si su médico está certificado es fundamental cuando se sale del sistema de salud tradicional. (Fuera de una aprobación por los hospitales o por los sistemas de seguros médicos).

 

Nos referimos a éste problema cuando se buscan procedimientos estéticos. Ya que éstos no están cubiertos por las compañías de seguros y por lo tanto, no se verifica la certificación de cada uno de los médicos.

 

Además que no todos los procedimientos estéticos se manejan dentro de un ambiente hospitalario y se ofrecen dentro de un consultorio. (Nuevamente no hay quien revise la certificación).

 

Por estas razones, ante un procedimiento de cirugía plástica estética, se debe tener mucho cuidado. Hay que estar seguros que su cirujano está certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Puede parecer obvio, pero no siempre es claro.

 

La acreditación de algunos médicos después de la escuela de medicina es confusa. Pueden presentarse como certificados, pero ¿Realmente están certificados?

 

¿Quién tiene la facultad de certificar a los médicos en México?

 

Según la Ley general de salud; Los Consejos de Especialidades Médicas que tengan la declaratoria de idoneidad y que estén reconocidos por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), constituido por la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía y los Consejos de Especialidad miembros, están facultados para expedir certificados de su respectiva especialidad médica.

 

Son 47 consejos en total, siendo el CONSEJO MEXICANO DE CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y RECONSTRUCTIVA, el encargado de certificar a los médicos para procedimientos estéticos quirúrgicos.

 

Estar certificado por un de los 47 consejos que pertenecen a la CONACEM significa que el médico se sometió a un riguroso proceso de capacitación de varios años realizado dentro del sistema nacional de residencias médicas.

 

También significa que el médico estudió y aprobó un examen escrito y práctico donde se certifica la calidad de los conocimientos adquiridos. Por último, significa que el médico continúa participando en la educación médica de forma permanente para poder recertificarse cada 5 años.

 

Ante ésta información es importante asegurarse que su médico cumple con los requisitos necesarios para realizar los procedimientos de cirugía plástica estética que ofrece.

 

Encontrarás un listado general de médicos, en cada una de las páginas de los consejos certificadores.

 

Más información:

www.conacem.org.mx

www.cmcper.org.mx