La ginecomastia es el agrandamiento de los pechos en los hombres causada por el crecimiento excesivo del tejido mamario. Aunque no causa ningún problema de salud física importante, existen estudios que revelan baja autoestima y efectos psicológicos para quien tiene este padecimiento.

Es importante determinar la causa, ya que puede ser originada por cambios hormonales, genética, obesidad o el uso de ciertos fármacos. Es raro que su causa sea maligna, como algún tumor.

Esta condición se caracteriza por el exceso de grasa localizada, desarrollo en exceso de tejido glandular y exceso de piel de la mama. Su presentación puede ser unilateral o bilateral.

La disminución de peso y la interrupción de las causas incitantes pueden ayudar a mejorar los síntomas, pero a menudo el tratamiento requiere cirugía.

En los casos en que el aumento se debe principalmente a un exceso de tejido graso, la liposucción puede ser la mejor opción. Sin embargo, cuando el tejido glandular y el exceso de piel están presentes, se debe realizar un procedimiento de reducción de mama. La incisión generalmente se realiza alrededor de la areola, sin embargo se debe individualizar a cada paciente.

Independientemente del tipo de cirugía, los músculos del pecho no se ven afectados. Las incisiones para realizar este procedimiento generalmente son mínimas. La cirugía tiene una duración de dos horas y se maneja como ambulatoria. El paciente regresa el mismo día a casa con algunas restricciones.

En algunos casos se dejan unos pequeños drenajes para evitar la acumulación de líquido, los cuales se retiran los primeros días y continúa su recuperación con una prenda especial.

Hay que tener en cuenta que la cirugía no elimina completamente el tejido mamario, por lo que la ginecomastia podría reaparecer en caso de continuar con la causa.